domingo, 18 de noviembre de 2007

¿QUE ES LA MEDICINA BIOLOGICA?

El hombre (microcosmos), como cualquier ser vivo, participa del "contacto" directo con las "Leyes Naturales" del mundo (macrocosmos); en continua lucha por buscar su equilibrio (Salud).
La enfermedad, no es mas que la consecuencia de su desestabilización pero en "lucha", para encontrar su propio orden. De forma que todos los síntomas que se ocasionen, son el "lenguaje" puro de la enfermedad en dialogo con el "Bio" –naturaleza- para su reparación y reconstrucción, de la forma más integral posible, fisilólogica y anatómicamente que haga compatible su existencia como ser vivo, en continua competencia de adaptación con los abatanes del Universo.
Es pues una forma Holística de entender a la persona en su salud y en su enfermedad con un sentido de la totalidad psíquica y física integrada e individual , en el medio ambiente, donde las "partes"(síntomas parciales de una enfermedad), no tienen ningún significado si no valoramos el "todo"(unidad psíco-física). De esta forma comprenderemos mejor su significado, y lo que es más importante; conoceremos mejor la realidad hombre.
La medicina biológica, pues, tiene muy en cuenta el respetar estas leyes de curación, para hacer al ser vivo, toda vía más adaptable, de forma que, un desequilibrio o enfermedad la supere saliendo lo mas reforzado posible y preparado para otra contingencia, sin la producción de ningún efecto secundario. Esto lo observaremos especialmente cuanto más pronto tratemos al ser humano, de aquí la gran utilidad en la pediatría.
Esta medicina emplea todo tipo de medios para hacer "reaccionar" al organismo y no producir una "supresión" de los síntomas, para aliviar simplemente al enfermo como el dolor la inflamación la fiebre.. Dejando de este modo muda a la enfermedad pero existente, siguiendo su curso, complicación o mutación. Esta reacción o estimulación, de la medicina Biológica es una "información" que tendrá como resultado una respuesta orgánica para entrar en su propio ajuste de causa. Así, la mejoría se irá produciendo progresivamente, pero ordenando sus mecanismos fisio-biológicos y como consecuencia se irán aliviando sus signos de desequilibrio (síntomas). Lógicamente aquí estará en juego la capacidad reactiva de cada persona y de forma individual, que dependerá de la edad, historia, herencia.. de forma, que en el mundo no hay dos seres idénticos en su forma de reaccionar.
Pero la Medicina Biológica no es una "alternativa" a la medicina "convencional" o "alopática" si no que es "complementaria", en el sentido de poder potenciar los mecanismos de defensa, y cuando tengamos que utilizar algún fármaco convencional, lo usemos de una forma más crítica o imprescindible. Aunque en la práctica, cuanto más medicina Biológica hagamos, menos necesidad tendremos de acceder a esta "convencional".
El principio en que nos basamos, es la experiencia o experimentación observacional, de sus conductas reacciónales, acumuladas en el se vivo, es decir en la "evidencia"; demostrable por el método científico cuando tenga los suficientes recursos que puedan hacer "comprender" esta unidad e individualidad del ser humano y no como algo simplemente reproducible "in vitro", "estandarizado", "fragmentado" o en experimentación animal para sacar conclusiones de aplicación en el hombre.
Los métodos que utilizamos en la medicina Biológica son:

HOMEOPATIA
TERAPIA NEURAL
ACUPUNTURA
BIORESONANCIA

A estos métodos los complementamos con otros sistemas como:

FITOTERAPIA
NUTRICIÓN
ENZIMOTERAPIA
OZONOTERAPIA
ELECTROMEDICINA

No hay comentarios: